Vea la clase de chuzos de lujo que el grupo “Madre Patria” compró via Bitcoin con dineros de terrenos robados | NCR Noticias


Una gran cantidad de vehículos de lujo fueron decomisados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el caso “Madre Patria”, Vinculado a Red de Lavado de Dinero Internacional»

En mayo de 2021, un ingeniero electrónico costarricense, identificado como Barrientos Campos, protagonizó una serie de transacciones sospechosas que rápidamente captaron la atención de las autoridades. Durante dos días, Barrientos movilizó aproximadamente 11,8 millones de euros en criptomonedas a través del exchange español Bit2me, lo que equivale a cerca de 6.525 millones de colones.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica recibió un informe detallado que destacaba un notable crecimiento patrimonial de Barrientos, incompatible con su perfil financiero. Este crecimiento se observó tras su renuncia como ingeniero y la creación de numerosas sociedades anónimas junto a Fernando Gómez González, Unai León Muñoz y Abraham Chaves Arias, acumulando propiedades y vehículos por valor de 3 millones de dólares.

Vehículos de lujo para el lavado de dinero

Entre junio de 2021 y febrero de 2022, Barrientos, junto a Fernández Gustavino, constituyó doce sociedades anónimas, adquiriendo numerosos vehículos de alta gama y propiedades. En varias de estas sociedades, figuraban personas ya conocidas por las autoridades por delitos de estafa y falsedad ideológica.

Parte de las millonarias ganancias, el grupo las invirtió en una compra de más de 20 vehículos de lujo, pagados en su totalidad por criptomonedas.



Uno de los movimientos, cercano a los 500 millones de colones, fue bloqueado por la plataforma Bit2me debido a la omisión de políticas de prevención de lavado de dinero, exponiendo el posible origen ilícito de los fondos.

Sin embargo, la compra de los vehículos de alta gama pudo ser realizada y al país ingresaron vehículos de lujo de la marca Mercedes Benz, BMW, Porsche antiguos de colección y Ford Mustang.

Estos son algunos de los vehículos:

Transacciones Criptográficas y Lavado de Dinero

El informe detalla que entre el 24 y 26 de mayo de 2021, Barrientos recibió múltiples transferencias que sumaron 11,8 millones de euros en bitcoines. Estas criptomonedas fueron movidas de Bit2me a la plataforma Wasabi en la red oscura, utilizando servicios de «mixer» para incrementar el anonimato y dificultar el rastreo. Posteriormente, las criptomonedas se convirtieron en dinero en efectivo en plataformas como Localbitcoins en Finlandia y Kraken en Estados Unidos.

Fuga y Audiencia de Medidas Cautelares

Mientras tanto, cinco personas permanecen en fuga, incluidas Abraham Chaves Arias y Mauricio Martínez Parada. Entre los detenidos, once fueron liberados sujetos a proceso penal, mientras que otros 25 están a la espera de la audiencia de medidas cautelares, con la Fiscalía solicitando un año de prisión preventiva.

 


Source
Redacción

Show More
Back to top button